1/11/16

Valencia se prepara para Lee Konitz

Pocos acontecimientos culturales durante este 2016 en Valencia habrán tenido la importancia —y, a la vez, el poco seguimiento, a causa de la incultura e ignorancia jazzística que prima en las nuevas generaciones— que tiene la llegada del saxofonista Lee Konitz con motivo de la sexta edición del Jimmy Glass Jazz Festival. Será el próximo lunes, 7 de noviembre, en el siempre acogedor garito de la Calle Baja.





Konitz (Chicago, 1927) ha demostrado en sus casi 70 años de trayectoria musical una independencia estilística como muy pocos lo han hecho. Supo decir "no" a la influencia de Charlie Parker, tornado saxofonístico que cambió de forma histórica el concepto del jazz. Se convirtió, así, en el antónimo, la idea opuesta de Bird. Pese a que también anduvo por la senda del bepop, Konitz es considerado el artífice, junto al pianista Lennie Tristano, del cool jazz. Participó, de hecho, con Miles Davis en la grabación del tema "Birth of the Cool".  Tras los 50, se aproximó al vanguardismo, pero seguirá seducido por el cool eternamente. Desde entonces, colaborará con cientos de artistas de estilos muy variados. Será el contraste de estos con su férreo estilo indomable lo que convertirá sus trabajos en un referente para saxofonistas y jazzistas.

La edad no pasa factura para Konitz, que, con 89 años, está más activo que nunca. Su paso por el Festival Internacional de Jazz Contemporáneo, organizado por Jimmy Glass Bar, el próximo 7 de noviembre será el broche de oro de esta sexta edición. Le acompañarán, formando cuarteto, el pianista Albert Sanz, el contrabajista Masa Kamaguchi y el batería Jordi Rossy (quien suele colaborar con el saxofonista Wayne Shorter).
El Festival se clausurará oficialmente el próximo 23 de noviembre con el homenaje póstumo al vibrafonista Bobby Hutcherson, desaparecido el pasado agosto. Bajo el título "The Pacific Years", Perico Sambeat Jeffrey Davis interpretarán temas de toda una leyenda de las placas. Finalmente, una jam session el día 25 pondrá punto final a una excelente edición del Jimmy Glass Jazz Festival, por el que han desfilado grandes nombres del género, como Seamus Blake, Charles Gayle o Jeremy Pelt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario