16/2/16

"El misterio de la cripta embrujada". Valoración.



Personalmente, “El misterio de la cripta embrujada” me ha gustado. Desde siempre, Mendoza ha sido un autor que me ha interesado y he seguido. Concretamente, de él he leído “Sin noticias de Gurb”, ”El asombroso viaje de Pomponio Flato” y este último, “El misterio de la cripta embrujada”.







Lo más destacable para mí de su obra es el uso del lenguaje. Complejo y extremadamente 
culto, “barroco” en cuanto a lo recargado que lo encontramos en la lectura, pero ágil en la boca de sus personajes principales. Éstos actúan a modo de “pícaros”, mostrándose soberbios en lo que respecta al conocimiento y desarrollo de la lengua. Concretamente, en este libro, nuestro personaje principal usa este tan magnífico lenguaje para intentar hacer ver y demostrar su cordura, empresa no fácil, y que lamentablemente no logrará.

Por otro lado, es importante la elección que Mendoza realiza de sus personajes. Tanto en “Sin noticias de Gurb” como en esta obra analizada, los personajes principales guardan una cierta semejanza. Siempre salvando las distancias, ambos protagonistas son marginales, solitarios, camaleónicos y abstractos (es difícil crearse una imagen física de ellos), e ignorantes e inocentes. 
Son personajes ajenos a la realidad del momento, dejados caer por Mendoza en un lugar y 
tiempo bastante determinados, y que nos ofrecen una visión de la vida “limpia” y objetiva, 
carente de convencionalismos e intereses. Por una parte, encontramos a Gurb, un extraterrestre que aterriza en una Barcelona ansiosa y agitada por las Olimpiadas que está 
preparando, y por otra, nuestro investigador anónimo, que, tras cinco años recluido en un sanatorio, se encuentra con una Barcelona que vive sus primeros años de transición a la 
democracia sin Franco.
Así pues, esta es para mí una literatura llena de ironía y diversión, pero a la vez, cargada de inteligencia e intelectualismo, que deja un poco de lado la trama y el desarrollo argumental, no importante en los escritos de Mendoza, para centrarse en la virtud de la descripción y análisis detalladísimos del momento.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario